Ingresar

Multitudinarias movilizaciones en la región exigen inviabilidad de Conga

Domingo, 15 Julio, 2012 - 20:40

Por Segundo Matta Colunche

"En Jaén, Cutervo, Chota y Bambamarca hubo masivas concentraciones de instituciones públicas y privadas, gremios sindicales, rondas campesinas y urbanas, en defensa del agua y de la vida."

El jueves 12 de julio se sintió con más fuerza, en las ciudades de Jaén, Cutervo, Chota, y Bambamarca la medida de fuerza convocada por el Comando Unitario de Lucha de la Región Cajamarca. En el segundo día de paro se notó la presencia organizada de miles de pobladores de la zona rural y urbana.

Coreando lemas en defensa del agua y de la vida los manifestantes recorrieron las diferentes arterias de la ciudades, luego se concentraron en sus respectivas plazas de armas para exigir la inviabilidad del proyecto minero Conga, la libertad de los 15 compañeros detenidos en el penal de Picsi-Chiclayo, levantamiento del Estado de Emergencia en Cajamarca, Celendín y Bambamarca, investigación y cárcel para responsables del asesinato de 5 hermanos cajamarquinos, renuncia del gabinete Valdés, respeto a la Ley Orgánica de gobiernos locales-regionales y ley marco de la descentralización, suspensión de trabajos en el proyecto Conga y cese a la acciones represivas por parte el gobierno.

Los líderes sociales en todo momento reconocieron el liderazgo del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos Guerrero, líderes sociales y sindicales que luchan con coraje y valentía en la defensa de nuestros recursos naturales y cambio de modelo económico neoliberal.

En la víspera, numerosos grupos de estudiantes universitarios realizaron vigilias frente a las catedrales de las provincias, concitando la atención de la colectividad que también pudo disfrutar de la proyección de videos relacionados a la defensa de las lagunas de Conga, muy bien matizadas con presentaciones artísticas que se prolongó hasta las 10.30 de la noche.

Durante su alocución, los diferentes líderes rechazaron al proyecto minero Conga, exigiendo al Gobierno Central declare, de una vez por todas, su inviabilidad puesto que atenta contra la vida de miles de cajamarquinos. “Estaremos atentos a las decisiones del presidente Humala y no bajaremos la guardia hasta conseguir nuestro objetivo, señalaron los cajamarquinos.

Documento: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
6 + 11 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.