Ingresar

DISA JAÉN PRESENTÓ SITUACIÓN DE LA PANDEMIA CON CIFRAS PREOCUPANTES.

Martes, 6 Abril, 2021 - 08:24
Ante presencia de nueva variante del COVID-19

Jaén, 06 de abril del 2021.

En rueda de prensa convocada para la fecha por la Dirección General de la DISA Jaén se presentó la situación de la pandemia por COVID-19 y la introducción de la variante brasileña en nuestra jurisdicción, según información del Instituto Nacional de Salud (INS), que señala a la provincia de Jaén, junto con las provincias de Chota y Cajamarca, como los ámbitos de presencia de la cepa P.1 .

Fue el propio Dr. Felipe Javier Cabellos Altamirano, Director General de la Dirección Subregional de Salud I Jaén en compañía de la Lic. Neyda Huamán Carranza, Directora Ejecutiva de Salud de las Personas y de la Lic. Sara del Milagro López Bazán, Directora de Atención Integral y Calidad en Salud, quienes dieron a conocer a los hombres y mujeres de prensa la situación en la que se encuentra la pandemia en las provincias de Jaén y San Ignacio, respectivamente.

Sobre el numero de casos confirmados a la fecha existe un total de tres mil 870 casos, distribuidos en los 19 distritos del ámbito subregional (Jaén y San Ignacio), siendo los distritos capitales de ambas provincias las que presentan un mayor número. En el caso de Jaén hay una data de dos mil 317 casos, mientras que San Ignacio presenta 184 casos confirmados a través de pruebas serológicas, antigénicas y/o moleculares.

En cuanto al número de fallecidos por el SARS.CoV2 a la fecha se han presentado ciento cuarenta y siete decesos por COVID -19, siendo el distrito de Jaén el que presenta la mayor cantidad de muertes por la enfermedad con 92 fallecidos, mientras que en la provincia de San Ignacio, el distrito de Huarango presenta una data de diez decesos,

Otro dato no menos importante es que durante la primera ola de la enfermedad, fueron el grupo etario de los Adultos mayores los que lideraban los casos de contagio y fallecidos, mientras que ahora y a la fecha en plena segunda ola, son los adultos jóvenes, entre los 25 y 39 años de edad los que presentan mayor numero de casos y de fallecido, respectivamente; sin dejar de lado que ahora se están presentando casos confirmados y muertes en adolescentes y niños.

Según el Director General de la DISA Jaén, esto es consecuencia al relajo y al desacato a las recomendaciones que desde todo nivel se le ha venido dando desde marzo del 2020, agravándose ahora con estos últimos días de la Semana Santa y ahora con las elecciones generales del domingo 11 de abril; y en la que Jaén según datos de la PNP ocupa el primer lugar con cientos de jóvenes y adultos jóvenes que han sido detenidos in fraganti en discotecas COVID y en espacio prohibidos por la cantidad de gente que se aglomera en los mismos y que constituyen focos de contagio masivo.

Cabe señalar que desde el inicio de la pandemia (marzo 2020) a lo que va de abril del presente año se han reportado 22 mil 130 casos, habiéndose recuperado en el mismo lapso de tiempo 20 mil 734 pacientes. Sin embargo hay que mencionar que entre marzo y diciembre del 2020, se produjeron 445 fallecimientos, mientras que en lo que va de enero a la primera semana de abril ya van 147 decesos; sin contar los que mueren en sus casa y no son reportados por temor o porque quieren velar a sus seres queridos.

En ese sentido y ante la pregunta de la prensa al respecto, el Dr. Cabellos Altamirano sostuvo que las disposiciones y protocolos siguen vigentes y que está prohibido los velatorios, y que todo fallecimiento en la vía pública o en domicilio, según disposiciones vigentes deben ser tratados como sospecha de COVID-19 para su inhumación inmediata.

Finalmente recalcó el llamado a toda la población a evitar las aglomeraciones, las concentraciones de gente por que es allí donde existe las probabilidad altísima de contraer el Coronavirus, acatar las recomendaciones para el control y prevención de la enfermedad como el uso correcto de la mascarilla, el distanciamiento físico social, el lavado de manos Y7o desinfección de las mismas, no auto medicarse y sobre todo al primer síntoma acudir al establecimiento de salud mas cercano a sus casa para ser auscultados por nuestros equipos de primera respuesta.

Documento: 

Añadir nuevo comentario

Plain text

  • No se permiten etiquetas HTML.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
CAPTCHA
Esta pregunta se hace para comprobar que es usted una persona real e impedir el envío automatizado de mensajes basura.
5 + 12 =
Resuelva este simple problema matemático y escriba la solución; por ejemplo: Para 1+3, escriba 4.