Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 5 horas 27 mins

Coronavirus: Minsa reporta 10.952 fallecidos y alcanza 309.278 casos de COVID-19

Julio 7, 2020 - 15:48

Coronavirus Perú| En VIVO| Estado de Emergencia| El Ministerio de Salud informó que hasta el martes 7 de julio ya son 309.278 casos de infectados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Esta nueva cifra marca un aumento de 3.575 casos contagiados respecto al informe entregado ayer lunes.

A la fecha, se tienen 11,646 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 1,265 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 200,938 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región más afectada con 168.366 casos positivos. Le siguen Callao (18,510), Piura (18,028), Lambayeque (14,454), La Libertad (11,171), Loreto (9498), Ancash (8918), Ucayali (8313), Ica (8704), Arequipa (8073), San Martín (6097), Junín (4580), Tumbes (3208), Huánuco (3072), Amazonas (2948), Cajamarca (2850), Madre de Dios (2285), Ayacucho (2046), Cusco (2018), Pasco (1217), Moquegua (1170), Puno (1085), Tacna (1065), Huancavelica (1001) y Apurímac (601).

Asimismo, el Minsa informa que el Covid-19 ha producido la muerte de 10,952 personas en el país (180 más en las últimas 24 horas).

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 7 de julio. #PerúEstáEnNuestrasManos.

Más información: https://t.co/f9zFOOAf4R
Sala situacional: https://t.co/oFMAUUM0zQ pic.twitter.com/uLdWXpPiXR

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 7, 2020

Minsa: vacuna contra el coronavirus será totalmente gratuita para la población

Julio 7, 2020 - 11:02

El médico Luis Suárez Ognio, integrante del Comando Vacuna creado por el Ministerio de Salud, afirmó que las vacunas para el nuevo coronavirus serán totalmente gratuitas para la población, aun cuando adquirirlas signifique un esfuerzo especial por parte del Gobierno.

El especialista aseguró que la Ley General de Vacunas reconoce el presupuesto para inmunizaciones como prioridad, y que el Minsa junto al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) serán las instituciones encargadas de garantizar los recursos necesarios para la compra de vacunas.

“Las vacunas será un esfuerzo del Gobierno en adquisición, pero* para la población será totalmente gratuito*”, afirmó Suárez a Andina.

No es fácil decir para cuando va a estar. Según la experiencia con otras vacunas que se han desarrollado, tarda entre 12 y 18 meses tener lista una. Luego viene la fase de producción. Los países recibirán entregas de vacunas por partes y esto nos obliga a planificar en diferentes escenarios”, añadió.

Asimismo, el especialista afirmó que ya plantean estrategias de vacunación, cuando está se encuentre lista. En el país, lo más probable es que se empiece vacunando a la población con mayor riesgo de hacer formas graves de la enfermedad y también a los grupos estratégicos, como personal de Salud, de la Policía Nacional, Fuerzas Armadas, entre otros.

Universitarios desarrollan proteína contra heladas para proteger cultivos

Julio 7, 2020 - 04:30

En los Andes, durante el invierno, el clima suele ser muy frío y afecta gravemente los cultivos. Pensando en ello, Rubén Darío Velásquez Arbieto, un joven talento de las ciencias e hijo de docentes, junto compañeros de la Universidad Cayetano Heredia (UPCH) crearon CrioProt, un sistema para la producción de una proteína anticongelante, que permite disminuir los efectos de las heladas en los cultivos de este lugar.

Junto a mis compañeros universitarios hemos desarrollado este producto biológico que algunas plantas producen, no es químico, no hace daño”, asegura Rubén Darío, quien ganó en el año 2016 una Beca Excelencia Académica para Hijos de Docentes, concurso que lanza todos los años el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) del Ministerio de Educación.

El trabajo de investigación de CrioProt consistió en encontrar un gen de una planta resistente a las bajas temperaturas, como es la hierba Lolium perenne, una especie de césped del que extraen la proteína anticongelante. Luego, lograron identificar una bacteria idónea para que pueda expresarla: la Pseudoalteromona nigrifaciens, que es de origen marino y de sencilla cultivación.

Apóyalos con tu voto

Con CrioProt, este joven investigador y sus compañeros buscan participar en el prestigioso concurso internacional de ingeniería genética iGEM (International Genetically Engineered Machine), que convoca anualmente el Instituto Tecnológico de Masschussetts (MIT, por sus siglas en inglés).

Para asegurar nuestra participación en el iGEM, necesitamos conseguir fondos y así exponer el proyecto ante la comunidad científica del mundo. Por ello, estamos participando en un concurso de patrocinio ofrecido por las empresas Molecular Cloud y GenScript”, informó Rubén Darío.

Los peruanos pueden apoyarlos con sus votos por internet. Hacerlo es muy sencillo, para ello deberán hacer clic en el siguiente enlace, crear una cuenta y votar por el proyecto CrioProt. El plazo es hasta el 31 de julio próximo.

El equipo de CrioProt viene trabajando hace más de un año en la producción de la proteína anticongelante. Está conformado por once investigadores de ciencias de la UPCH y de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM), apasionados por aportar al desarrollo del país. El grupo es liderado por la estudiante de Biología de la UPCH, Jesús Durand, y cuenta con la asesoría principal del doctor Daniel Guerra, director del Laboratorio de Moléculas Individuales de LID – UPCH.

Lo interesante es que estamos proponiendo elaborar un biorreactor, que básicamente permitirá que el propio agricultor inicie la producción de la proteína anticongelante”, indica Isabel Ruiz, de la carrera de Biología en la UPCH.

Según datos del Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), las regiones más afectadas por las heladas son Puno, Arequipa, Tacna, Moquegua, Cusco, Ayacucho, Huancavelica, Pasco, Junín y Apurímac.

Grupo de científicos advierte sobre la posible transmisión por vía aérea de COVID-19

Julio 6, 2020 - 21:15

Coronavirus en el Mundo| Un grupo de más de 200 científicos publicó una carta en la que asegura que los estándares de distancia social frente a la pandemia del COVID-19 son “insuficientes” y pide a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que se tome más en serio la investigación sobre la transmisión aérea del virus.

La misiva, adelantada este fin de semana a los diarios The New York Times y The Washington Post y publicada hoy en la revista científica “Clinical Infectious Diseases”, pide a la comunidad médica y a los organismos internacionales reconocer los riesgos de transmisión de la COVID-19 más allá de dos metros establecidos como distancia de seguridad en la mayoría de países.

“Hacemos un llamado a la comunidad médica y a las organizaciones internacionales y nacionales a reconocer el potencial de extensión aérea de la COVID-19”, apuntan los expertos, que señala específicamente a la OMS por no “reconocer la transmisión aérea” a excepción de en ciertos procedimientos en hospitales.

“Estudios por parte de los firmantes y otros científicos han demostrado más allá de cualquier duda razonable que los virus son liberados durante la espiración, hablando y tosiendo en microgotas lo suficientemente pequeñas como para que se mantengan en el aire y supongan un riesgo de exposición a distancia mayores de los 1 ó 2 metros”, señalan los 239 científicos signatarios.

El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, asegura grupo de científicos. (Foto: EFE)

La advertencia colectiva, liderada por la profesora Lidia Morawska, directora del Laboratorio de Calidad del Aire Internacional y Salud, asegura que “en velocidades interiores típicas, una gota de cinco micrones (un micrón es la millonésima parte de un metro) viaja decenas de metros”, con lo que cubre la totalidad de una habitación de dimensiones medias.

Los científicos, que incluyen expertos en epidemiología, virología o física de fluídos, se basan en investigaciones sobre casos de “supercontagio” del virus SARS-CoV-1, responsable de la epidemia de SARS de 2003, pero también del SARS-CoV-2, causante de la actual pandemia de laCOVID-19 y responsable de más de medio millón de muertes en todo el mundo.

“*El problema es especialmente agudo en interiores o espacios cerrados, particularmente en aquellos con aglomeraciones y ventilación inadecuada relativa al número de ocupantes y por períodos de exposición extensos*”, explican los expertos.

“Existe un significativo potencial de exposición por inhalación a los virus por gotas respiratorias microscópicas. Entender la transmisión de las enfermedades respiratorias infecciosas en lugares cerrados requiere a expertos en diferentes áreas de la ciencia y la ingeniería”, añaden.

Coronavirus: trabajadores podrán reportar al Minsa si sus empleadores incumplen normas sanitarias

Julio 6, 2020 - 19:52

Coronavirus en Perú| Los trabajadores podrán comunicar a las autoridades sanitarias cuando sus empleadores estén incumpliendo los protocolos sanitarios establecidos para evitar la propagación del coronavirus o cuando los obliguen a exponerse al contagio para cumplir con su trabajo, advirtió el Ministerio de Salud (Minsa).

Para ello, el Minsa ha emitido la Resolución Ministerial N° 448-2020-Minsa, que establece que el Centro Nacional de Salud Ocupacional y Protección del Ambiente para la Salud (Censopas) y la Oficina General de Tecnologías de la Información – dos entidades del sector- crearán un aplicativo informático para el registro de estas denuncias.

Será motivo de denuncia la existencia o presentación por parte de los empleadores de información falsa o no auténtica en el Plan para la vigilancia, prevención y control del COVID-19, así como cualquier otra información que exponga la vida o salud de los trabajadores en el contexto de la pandemia.

Estos registros serán accesibles para la Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil), la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud) o los sectores o gobiernos locales vinculados al respeto de los derechos de los trabajadores y de su salud.

Además, el Censopas requerirá al empleador dar una respuesta a la denuncia formulada por los trabajadores en un plazo fijado.

Coronavirus: Minsa reporta 10.772 fallecidos y alcanza 305.703 casos de COVID-19

Julio 6, 2020 - 16:56

Coronavirus Perú| En VIVO| Estado de Emergencia| El Ministerio de Salud informó que hasta el lunes 6 de julio ya son 305.703 casos de infectados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Esta nueva cifra marca un aumento de 2.985 casos contagiados respecto al informe entregado ayer domingo.

A la fecha, se tienen 11,399 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,236 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 197,619 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

*Lima sigue siendo la región más afectada con 166.653 casos positivos. Le siguen Callao (18,471), Piura (17,941), Lambayeque (14,355), La Libertad (11,050), Loreto (9404), Ancash (8732), Ucayali (8195), Ica (8507), Arequipa (7982), San Martín (6023), Junín (4463), Tumbes (3164), Huánuco (2952), Amazonas (2860), Cajamarca (2731), Madre de Dios (2234), Ayacucho (1996), Cusco (1983), Pasco (1190), Moquegua (1143), Puno (1064), Tacna (1038), Huancavelica (975) y Apurímac (597).

Asimismo, el Minsa informa el Covid-19 ha producido la muerte de 10.772 personas en el país.

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 6 de julio. #PerúEstáEnNuestrasManos.

Más información: https://t.co/9w4NIEQg09
Sala situacional: https://t.co/oFMAUUM0zQ pic.twitter.com/3Fx2eqUYxw

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 6, 2020

Martín Vizcarra: Congreso ha hecho un ardid para seguir gozando de inmunidad

Julio 6, 2020 - 13:58

El presidente Martín Vizcarra sostuvo que lo aprobado por el Congreso respecto a la inmunidad es un “ardid” para que los parlamentarios puedan seguir gozando de ella.

El mandatario advirtió que se ha aprobado la reforma sin el debido proceso establecido en la propia norma del Parlamento, alterando procedimientos a fin de que se invalide la aprobación.

“¿Cuál es el objetivo? Como lo quieren invalidar, ellos están recurriendo a la estrategia de que lo aprobado respecto a la inmunidad se caiga, ¿y qué logramos? Que la inmunidad parlamentaria continúe sin ningún problema”, declaró el presidente a TV Perú.

Lo han distorsionado de tal manera que seguramente alguien irá al Tribunal Constitucional para dejarla sin efecto y si la dejamos sin efecto la inmunidad va a continuar. Creemos que es un ardid para mantener la inmunidad parlamentaria, añadió el jefe de Estado.

Martín Vizcarra afirmó, además, no tener ningún temor de que se le levante inmunidad para responder cualquier tema que se le requiera, al asegurar que siempre ha actuado con honestidad en favor del pueblo.

Para el mandatario, preocupa que se le quiera tomar el pelo a la población con la forma cómo el Parlamento aprobó la inmunidad, pues esto se caerá por los vicios de inconstitucionalidad que conlleva. “Los peruanos merecen respeto”, puntualizó desde la región Tumbes.

Tras señalar que no se debe temer a la opinión del pueblo, recordó que el Gobierno planteó un referéndum que defina si se levanta o no la inmunidad parlamentaria, a realizarse el mismo día de las elecciones generales 2021. (Con información de Andina)

Congreso aprobó eliminación de la inmunidad parlamentaria, del presidente y de ministros

Julio 6, 2020 - 09:31

El Congreso de Perú rectificó este domingo su negativa a eliminar la inmunidad parlamentaria a sus congresistas, uno de los pilares de la reforma política impulsada por el Gobierno, pero a la vez abolió también con mucha polémica la protección constitucional al presidente y los ministros.

Pocas horas después de que el presidente peruano, Martín Vizcarra, anunciase que llevaría a referéndum la eliminación de la inmunidad parlamentaria|| tras la negativa inicial del Congreso, el Parlamento reconsideró la votación y la sacó adelante, pero con grandes cambios sobre el texto original.

La votación, que tuvo 110 votos a favor y 13 en contra, se llevó a cabo en un pleno virtual y extraordinario celebrado hoy ante la urgencia de aprobar varias medidas pendientes de la reforma política para que puedan aplicarse en las elecciones generales de 2021.

Al tratarse de modificaciones de la Constitución, estas deben ser refrendadas por dos tercios del Congreso en dos periodos de funcionamiento distintos del Parlamento. La primera legislatura del año concluye a medianoche, por lo que el polémico texto deberá ser sometido nuevamente a votación en el segundo semestre del año.

Nadie con inmunidad

Durante el debate en este pleno, varios partidos lanzaron la consigna de que la inmunidad no solo fuese eliminada para los congresistas, sino para cualquier alto funcionario del Estado, incluido el mismo presidente de la República.

La sugerencia fue recogida por el congresista de Alianza Para el Progreso (APP) y presidente de la comisión parlamentaria de Constitución, Omar Chehade, que redactó de manera apurada una modificación del texto.

Primero eximió de responsabilidad a los congresistas de sus opiniones, votos y sobre cualquier acción en el ejercicio de su labor parlamentaria. Cualquier asunto penal solo podrá ser visto por la Corte Suprema.

Asimismo, invistió de poder a la comisión permanente del Congreso para acusar ante el pleno al presidente de la República, ministros y magistrados del Tribunal Constitucional por cualquier delito que cometan en el ejercicio de sus funciones y hasta cinco años después de que hayan cesado estas.

Sin antejuicios políticos

En el caso del presidente del país, también “podrá ser acusado por delitos contra la administración pública cometidos durante su mandato o con anterioridad”, y en el caso de los ministros tampoco tendrán antejuicio político.

Otros altos funcionarios que también pueden ser acusados por la comisión permanente del Congreso son los magistrados del Tribunal Constitucional, los miembros de la Junta Nacional de la Justicia (JNJ), los vocales de la Corte Suprema de Justicia, fiscales supremos, el Defensor del Pueblo y el Contralor General de la República.

Las nueve fuerzas políticas que forman este fragmentado Congreso surgido de las elecciones parlamentarias extraordinarias de enero tuvieron a legisladores que votaron a favor de la última versión de esta norma.

En manos del Tribunal Constitucional

La formación que más votos aglutinó en contra fue el liberal Partido Morado, instigador de una de las dos mociones para que esta nueva versión fuese debatida primero en la comisión parlamentaria de Constitución, ya que fue redactada en cuestión de minutos y votada sin previo debate.

Sin embargo, el pleno del Parlamento se negó en dos ocasiones a que fuese analizada primero en comisiones, lo que la hace susceptible de ser anulada por el Tribunal Constitucional, que ya declaró inconstitucional en 2018 un cambio hecho por el Congreso sin casi previa consulta sobre el proceso de la cuestión de confianza.

De esta forma, el Congreso lanzó un pulso al presidente Vizcarra, que a mediodía de este domingo reprochó el poco compromiso del Parlamento a la reforma política, pues recordó que la mayoría de partidos ahora presentes en el hemiciclo lanzaron como promesa durante la campaña electoral eliminar la inmunidad parlamentaria.

El mensaje de Vizcarra también exhortó a aprobar la norma para impedir que se presenten a las elecciones personas condenadas en primera instancia a más de cuatro años de prisión, lo que el Parlamento debería aprobar antes de la medianoche.

Este nuevo Parlamento fue elegido el 26 de enero en unas elecciones extraordinarias para reemplazar al Congreso cerrado constitucionalmente por Vizcarra el año pasado por precisamente obstruir las reformas del Gobierno gracias a la gran mayoría del fujimorismo, que controlaba con facilidad el hemiciclo. EFE

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 302.718 casos positivos y 10.589 fallecidos por COVID-19

Julio 5, 2020 - 16:10

Coronavirus Perú| En VIVO| Estado de Emergencia| Este domingo 5 de julio, el Ministerio de Salud comunicó que hasta la fecha, en el Perú son 302.718 casos de infectados con coronavirus. La cifra es el resultado de 1’782,846 pruebas (entre moleculares y rápida) realizadas hasta el momento.

Asimismo, el Minsa informó que hay 11,302 pacientes hospitalizados con COVID-19, de los cuales, 1.227 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

También, la entidad dio a conocer que a la fecha 193.957 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Además, el Minsa informó que Lima sigue siendo la región con el mayor número de casos por coronavirus con 165,307. Después, sigue Callao (18,406), Piura (17,838), Lambayeque (14,259), La Libertad (10,956), Loreto (9,374), Ancash (8,652), Ucayali (8,170), Ica (8,314), Arequipa (7,807), San Martín (5,947), Junín (4,292), Tumbes (3,146), Huánuco (2,900), Amazonas (2,717), Cajamarca (2,587), Madre de Dios (2,196), Ayacucho (1,982), Cusco (1,932), Pasco (1,184), Moquegua (1,122), Puno (1,045), Tacna (1,034), Huancavelica (958) y Apurímac (593).

Finalmente, el Ministerio de Salud comunicó que hasta el momento han fallecido 10.589 personas por coronavirus.

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 5 de julio. #PerúEstáEnNuestrasManos.

Más información: https://t.co/zqlSfhkliD
Sala situacional: https://t.co/oFMAUUM0zQ pic.twitter.com/0kD2HINaNF

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 5, 2020

Presidente Martín Vizcarra anuncia referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria

Julio 5, 2020 - 15:05

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, anunció este domingo un referéndum para eliminar la inmunidad parlamentaria de los congresistas y para impedir que las personas condenadas en primera instancia a más de cuatro años de prisión participen en elecciones a cargos públicos.

Vizcarra lamentó en un mensaje televisado la falta de compromiso con la reforma política del nuevo Congreso, elegido en las elecciones extraordinarias que se celebraron después de que el mandatario disolviese constitucionalmente el anterior parlamento, de mayoría fujimorista, por su obstrucción a estos cambios.

Desde el Palacio de Gobierno de Lima, el mandatario reprochó que la mayor parte de las nueve fuerzas políticas que componen el actual hemiciclo incumpliesen sus promesas de la campaña electoral, donde se habían mostrado a favor de eliminar la inmunidad parlamentaria.

Sin embargo, esta iniciativa no alcanzó los 87 votos a favor que se necesitaba para ser ratificada en un pleno celebrado de manera virtual durante la madrugada del sábado.

¿Qué pasó en estos meses para que estas promesas fueran dejadas de lado? Algunos congresistas de este nuevo Congreso, ese que prometía cambiar las cosas, le dieron la espalda al pueblo al no aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria”, criticó Vizcarra.

El jefe de Estado recordó que en los últimos años la condición de aforados de los congresistas ha sido “sinónimo de impunidad y blindaje de decenas de personajes oscuros”.

Referéndum y elecciones a la vez

Ante la imposibilidad de celebrar el plebiscito en estos meses por la pandemia de la COVID-19, Vizcarra anticipó que el referéndum se hará el mismo día de las elecciones generales de 2021, previstas para el mes de abril para elegir al nuevo presidente y a un nuevo Congreso.

Asimismo, Vizcarra lamentó que en el mismo pleno celebrado ‘entre gallos y medianoche’ no se incluyera en la agenda otro importante aspecto de la reforma política, un proyecto de ley que busca impedir que las personas condenadas en primera instancia a más de 4 años de cárcel puedan participar en las elecciones.

El mandatario peruano advirtió que, “tras esta decisión, el país corre el riesgo de que personas con ese tipo de sentencias postulen a cargos públicos en 2021”.

¿El objetivo no era limpiar la política de la corrupción y otros delitos? ¿No era tener mejores autoridades y representantes?”, preguntó Vizcarra en una apelación directa a los 130 congresistas.

Por ello, el presidente anunció que el Gobierno presentará un nuevo proyecto de ley en el mismo sentido que instó al parlamento a debatir, tramitar y a aprobar antes de septiembre para que pueda ser aplicado en el proceso electoral de 2021.

Asimismo, llevará este mismo aspecto a referéndum ese mismo día para que sea incluido en la Constitución ya que es consciente de “una ley puede ser modificada en cualquier momento”.

Cuestión de voluntad política

Estamos batallando para lograr reformas importantes y constituir un sistema democrático sólido, representativo y libre de corrupción. Necesitamos hacer los cambios desde ahora, con voluntad política y capacidad de emprendimiento”, dijo Vizcarra.

La corrupción es el virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles y que hoy seguimos combatiendo. Los peruanos se merecen un estado fuerte que privilegie el sentido común sobre el sentido individual”, añadió.

El jefe de Estado recordó que esta reforma surge de “una ciudadanía cansada de gente que quiere llegar a los cargos públicos solo para tener impunidad”, como demostró en el referéndum celebrado a finales de 2018.

Allí, con amplia mayoría de más del 85 %, los peruanos votaron por impedir que los congresistas pudieran ser reelegidos de manera consecutiva y por reformar la Constitución para hacer más estricta y transparente la financiación de los partidos políticos.

Posible rectificación

Antes del mensaje de Vizcarra, el Congreso convocó este lunes un ‘pleno virtual’ extraordinario para la tarde con el propósito de tratar el proyecto para impedir que los condenados a más de 4 años de prisión participen las elecciones y reconsiderar el voto sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria.

Desde su entrada en funcionamiento en marzo, el parlamento peruano se ha caracterizado por medidas populistas que han complicado al Gobierno justo en mitad de la emergencia de la COVID-19, que tiene a Perú como el quinto país con más casos acumulados de coronavirus.

Además de diluir la reforma política, ha puesto contra las cuerdas el sistema financiero al liberar parte de los fondos de pensiones y ahora pretende suspender las deudas mientras dure la emergencia de la COVID-19. También ha eliminado el pago de peajes en autovías concesionadas y busca trabar la reforma universitaria.

Con información de EFE

Coronavirus en Perú: Minsa reporta 10.412 fallecidos y alcanza 299.080 casos de COVID-19

Julio 4, 2020 - 17:57

Coronavirus Perú| En VIVO| Estado de Emergencia| El Ministerio de Salud informó que hasta el sábado 4 de julio ya son 299.080 casos de infectados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Esta nueva cifra marca un aumento de 3.481 casos contagiados respecto al informe entregado ayer viernes.

A la fecha, se tienen 11,273 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,224 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 189,621 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región más afectada con 163,824 casos positivos. Le siguen Callao (18,339), Piura (17,721), Lambayeque (14,137), La Libertad (10,727), Loreto (9,343), Ancash (8,510), Ucayali (8,032), Ica (8,195), Arequipa (7,649), San Martín (5,821), Junín (4,216), Tumbes (3,066), Huánuco (2,693), Amazonas (2,562), Cajamarca (2,470), Madre de Dios (2,119), Ayacucho (1,934), Cusco (1,906), Pasco (1,164), Moquegua (1,078), Puno (1,028), Tacna (1007), Huancavelica (950) y Apurímac (589).

Asimismo, el Minsa informa que el Covid-19 ha producido la muerte de 10,412 personas en el país.

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 4 de julio. #PerúEstáEnNuestrasManos.

Más información: https://t.co/3Z3C3v1yYb
Sala situacional: https://t.co/oFMAUUM0zQ pic.twitter.com/RaffZCytN9

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 4, 2020

Coronavirus en Perú: ¿es necesario usar overoles o impermeables cuando salimos de casa?

Julio 3, 2020 - 20:33

Cada vez se vuelve más común ver a personas en las calles utilizando overoles o mamelucos de material impermeable, como medida de protección contra el nuevo coronavirus.

¿En realidad te protegen del COVID-19? ¿Es necesario utilizar estas prendas? Estas interrogantes fueron resueltas por el doctor Elmer Huerta.

“Depende a dónde va. Si esta persona va al área de emergencia de un hospital, rodeada de enfermos, pues sí. El overol la va a tener que ayudar, porque está en un lugar con altísima carga viral. Pero si una persona va a un supermercado… ¿usar un overol? No hay un estudio que lo avale”, manifestó el doctor en Sanamente, de América TV.

Ir al mercado y ponerme un overol para dejarlo en la puerta al regresar, creo que es demasiado. Pero si va a un lugar como un hospital, allí quizás sí tenga que usarlo, añadió.

Según el doctor Huerta, lo mismo sucede con los protectores faciales, que el Minsa recientemente acaba de recomendar para su uso frecuente cuando se encuentre fuera de casa.

“Estamos en la misma discusión con las caretas de plástico. Según lo reconoce el Instituto Nacional de Salud, no hay evidencia científica. El grupo de expertos del Minsa quiso agregarle este elemento (de protección)…bueno, se respeta su opinión, pero ciencia no hay”, manifestó.

Ver Video Aquí

Coronavirus: Minsa reporta 10.226 fallecidos y alcanza 295.599 casos de COVID-19

Julio 3, 2020 - 15:26

Coronavirus Perú| En VIVO| Estado de Emergencia| El Ministerio de Salud informó que hasta el viernes 3 de julio ya son 295.599 casos de infectados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Esta nueva cifra marca un aumento de 3.595 casos contagiados respecto al informe entregado ayer jueves.

A la fecha, se tienen 11,131 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,210 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 185 852 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región más afectada con 162 211 casos positivos. Le siguen Callao (18 281), Piura (17 573), Lambayeque (14 011), La Libertad (10 509), Loreto (9280), Ancash (8383), Ucayali (7979), Ica (8072), Arequipa (7545), San Martín (5589), Junín (4127), Tumbes (3041), Huánuco (2628), Amazonas (2448), Cajamarca (2404), Madre de Dios (2058), Ayacucho (1910), Cusco (1875), Pasco (1155), Moquegua (1020), Puno (1011), Tacna (971), Huancavelica (940) y Apurímac (578).

Asimismo, el Minsa informa que el Covid-19 ha producido la muerte de 10 226 personas en el país.

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 3 de julio. #PerúEstáEnNuestrasManos.

Más información: https://t.co/QHtlp7Fh6X
Sala situacional: https://t.co/oFMAUUM0zQ pic.twitter.com/jZCbwSCTM1

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 3, 2020

Martín Vizcarra anuncia que el 27 y 29 de julio serán días laborables

Julio 3, 2020 - 13:35

El presidente Martín Vizcarra anunció esta tarde que solo el 28 de julio será feriado y que los días 27 y 29 del mismo mes serán declarados laborables.

“Vamos a emitir las normas correspondientes para que solo el 28 de julio, el día de nuestra independencia, sea feriado. Pero el 27 y el 29 serán laborables”, manifestó el presidente a TV Perú.

Luego de presentar el Ambiente de Hospitalización Temporal Parque Huiracocha, en San Juan de Lurigancho, para pacientes COVID-19, Martín Vizcarra afirmó que pronto oficializará la norma que servirá para continuar con la reactivación económica.

“Es necesario por tener mucho tiempo nuestra economía parada. En este mes de julio vamos a poner todo el esfuerzo para generar más trabajo”, añadió el mandatario.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado el Gobierno señaló que el lunes 27 de julio sería día no laborable, una medida planteada para promover el turismo en Fiestas Patrias. Debido al escenario actual por la pandemia del coronavirus, este año se darán los cambios ya antes mencionados.

Comando Vacuna: "A fines de septiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose contra el COVID-19"

Julio 3, 2020 - 12:28

El integrante del Comando Vacuna, Raúl Delgado Sayán, señaló que a fines de septiembre y principios de octubre, el mundo ya tendrá acceso a la vacuna contra el nuevo coronavirus, que ya ha cobrado la vida de más de 10 millones de muertes en todo el orbe.

Estoy convencido de que antes de fin de año vamos a regresar a la normalidad, sin temor a que esta pandemia dure muchos años. A finales de setiembre y principios de octubre el mundo estará vacunándose de COVID-19, manifestó Delgado Sayán a América TV.

“Por ejemplo, los Estados Unidos ya han financiado varias propuestas, los países del norte están muy interesados antes de que se dé la vacuna antes de que inicie el invierno en esa parte del mundo”, añadió.

El especialista advirtió que se sumarán a la lucha con varios países por obtener la vacuna, por lo que será vital trabajar de manera oportuna para que llegue al Perú a tiempo.

Tenemos que entender que vamos a competir con varios países para obtener la vacuna. Son millones personas las que querrán vacunarse. Hemos visto cómo en el caso de medicinas para el tratamiento del COVID-19, países como Estados Unidos las han acaparado, tenemos que evitar que eso ocurra con la vacuna. Carlos Neuhaus tiene buenos contactos con diplomáticos y se está trabajando directamente con Cancillería para la coordinación internacional”, señaló.

Coronavirus en Perú: más de 182 mil pacientes superaron al COVID-19

Julio 2, 2020 - 21:34

El Ministerio de Salud, en su reporte de 2 de julio, dio a conocer que 182.097 personas vencieron al coronavirus y recibieron el alta hospitalaria en el Perú, tras cumplir su aislamiento domiciliario o luego de recuperarse de manera satisfactoria en un establecimiento de salud.

El Minsa informó este jueves que el Perú registró más casos de recuperados que de nuevos contagiados por el nuevo coronavirus (COVID-19) por sexto día consecutivo.

De acuerdo con el reporte, desde el 27 de junio hasta hoy jueves 2 de julio, la cifra de personas que superaron la enfermedad fueron 4.218, 3.974, 3.161, 3.376, 3.710 y 3.852 en los últimos seis días.

Esta se trata, sin duda, de una noticia positiva en medio de la tensión y preocupaciones que viene generando esta pandemia, no solo en el Perú sino en el mundo entero.

292.004 casos positivos

Hasta el jueves 2 de julio ya son 292.004 casos de infectados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Esta nueva cifra marca un aumento de 3.527 casos contagiados respecto al informe entregado ayer miércoles.

A la fecha, se tienen 11,179 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,220 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Lima sigue siendo la región más afectada con 160 901 casos positivos. Le siguen Callao (18 230), Piura (17 336), Lambayeque (13 904), La Libertad (10 333), Loreto (9162), Ancash (8263), Ucayali (7937), Ica (7850), Arequipa (7425), San Martín (5316), Junín (4058), Tumbes (2883), Huánuco (2560), Amazonas (2329), Cajamarca (2292), Madre de Dios (1958), Ayacucho (1865), Cusco (1841), Pasco (1133), Puno (989), Moquegua (983), Tacna (960), Huancavelica (927) y Apurímac (569).

Asimismo, el Minsa informa que el Covid-19 ha producido la muerte de 10.045 personas en el país.

Estos son los perfiles laborales que la sociedad exigirá tras el confinamiento por la COVID-19

Julio 2, 2020 - 19:57

Producto de la pandemia y confinamiento social por el nuevo coronavirus muchas personas quedaron desempleadas y otros se reinventaron. Algunas empresas quebraron y otras replantearon su producción y servicio. Hoy, en esta nueva fase de reactivación económica y frente a la realidad que el mundo entero vive, aparecen nuevas características de perfiles profesionales que serán valoradas al momento de seleccionar personal.

El nuevo trabajador tiene que ser muy digital, proactivo, tener adaptabilidad y valores ciudadanos. Hoy, más que nunca se va a valorar al trabajador creativo que le dé un valor agregado a las funciones que realice y que marque la diferencia con sus compañeros”, señaló el Dr. Walter Abanto, Coordinador de Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo.

Además, el psicólogo recomienda tener en cuenta los siguientes puntos:

1. Tener dominio de herramientas virtuales hoy en día es una necesidad. Será indispensable tener usuarios en Skype, Zoom o Google Meet, ya que son las plataformas más usadas para agendar reuniones de trabajo.

2. Conocimiento y dominio de lineamientos en bioseguridad. Además de la responsabilidad que debe tener la empresa para el cuidado de sus trabajadores, es necesario que cada persona conozca los cuidados básicos para así evitar posibles contagios en el área de trabajo.

3. Quienes realicen trabajos en el hogar, como plomeros, electricistas entre otros, deben digitalizar sus negocios, ya sea en redes sociales o webs, brindando contenido con valor agregado. Estos aspectos son apreciados por la comunidad y la recomendación crece de forma exponencial.

4. El personal de fumigación y limpieza con protocolos de bioseguridad serán muy demandados.

5. El personal con conocimientos en protocolos sanitarios será esencial para muchos perfiles ya sea técnico o profesional universitario, ya que muchas empresas mineras y de hidrocarburos, entre otros, lo requieren.

6. Entre los perfiles personales de los nuevos contratados está la adaptabilidad, pensamiento crítico, empatía, integridad, optimismo, proactividad y resiliencia. Valores ciudadanos, que con esta pandemia han cobrado protagonismo.

7. Los profesionales con dominio en temas de telecomunicaciones, serán indispensable para muchas empresas, porque se ha demostrado que en épocas de confinamiento social las personas se han adaptado al uso de servicios y han adquirido productos por medio de las redes sociales, demostrando así que al contar con un profesional con estas habilidades la empresa es más rentable.

A estas alturas de la pandemia mundial, es necesario que demos una mirada propositiva al abanico de oportunidades que se abrirán en adelante. Como profesionales tenemos nuevos retos y, aunque el COVID-19 haya provocado muchas caídas, es momento de levantarse.

Coronavirus: Perú supera los 10 mil fallecidos y alcanza 292.004 casos de COVID-19

Julio 2, 2020 - 16:14

Coronavirus Perú| En VIVO| Estado de Emergencia| El Ministerio de Salud informó que hasta el jueves 2 de julio ya son 292.004 casos de infectados de coronavirus COVID-19 en el Perú. Esta nueva cifra marca un aumento de 3.527 casos contagiados respecto al informe entregado ayer miércoles.

A la fecha, se tienen 11,179 pacientes hospitalizados con Covid-19, de los cuales, 1,220 se encuentran en UCI con ventilación mecánica.

Del total de casos positivos, a la fecha 182 097 personas cumplieron su período de aislamiento domiciliario o fueron dados de alta de un establecimiento de salud.

Lima sigue siendo la región más afectada con 160 901 casos positivos. Le siguen Callao (18 230), Piura (17 336), Lambayeque (13 904), La Libertad (10 333), Loreto (9162), Ancash (8263), Ucayali (7937), Ica (7850), Arequipa (7425), San Martín (5316), Junín (4058), Tumbes (2883), Huánuco (2560), Amazonas (2329), Cajamarca (2292), Madre de Dios (1958), Ayacucho (1865), Cusco (1841), Pasco (1133), Puno (989), Moquegua (983), Tacna (960), Huancavelica (927) y Apurímac (569).

Asimismo, el Minsa informa que el Covid-19 ha producido la muerte de 10.045 personas en el país.

ACTUALIZACIÓN | Esta es la situación del coronavirus #COVID19 en Perú hasta las 00:00 horas del 2 de julio. #PerúEstáEnNuestrasManos.

Más información: https://t.co/frGLGDUpsH
Sala situacional: https://t.co/oFMAUUM0zQ pic.twitter.com/Rbf0YHya0s

— Ministerio de Salud (@Minsa_Peru) July 2, 2020

Coronavirus: protector facial disminuye el riesgo de contagio e impide tocarse la cara

Julio 2, 2020 - 14:10

Tras levantarse la cuarentena en gran parte del Perú, incluido Lima, el Gobierno recomendó medidas para la nueva convivencia social y entre ellas dispuso que el protector facial (caretas) será obligatorio para los ciudadanos que usen el transporte urbano de pasajeros, por lo difícil que será mantener allí el distanciamiento social.

No obstante, este implemento deberíamos usarlo al igual que la mascarilla, especialmente ahora que se reanudan las actividades económicas, según manifiesta el doctor Víctor Cabrera, médico integral de Sisol Salud de la Municipalidad de Lima.

El especialista argumentó que el uso de los protectores no solo disminuye el riesgo de contagio del coronavirus, sino que además nos recuerda que no debemos tocarnos la cara.

“Una persona, de manera inconsciente, muchas veces se toca la cara. Al ponerse un protector facial se reduce la capacidad de tocarse frecuentemente pues, al momento de hacerlo, se topa con el plástico”, señaló.

El doctor Cabrera explicó que las gotitas que expulsa una persona infectada de COVID-19 al momento de toser o estornudar salen disparados hacia el ambiente y que este protector reduce considerablemente su expansión.

“Si una persona tose o estornuda sin haberse tapado la boca este virus se mantendrá en el ambiente por unos minutos, antes de caer. El aire puede llevar el virus hasta las conjuntivas de otra persona e ingresar por los ojos y puede quedar contaminado con el covid-19. Por eso es importante que tenga un protector ocular”, manifestó.

Asimismo, le dio el mismo valor de importancia a los lentes o cualquier otro sistema que proteja los ojos.

Los lentes transparentes de cualquier tipo son un protector, incluso los lentes de sol o los que se usan para ver. Lo importante es que los ojos estén protegidos de un posible impacto frontal de este nuevo virus”, agregó el doctor.

Avance hacia vacuna da aliento a una América con más de 5 millones de casos

Julio 1, 2020 - 22:37

La industria farmacéutica sigue en su lucha sin tregua contra el nuevo coronavirus y ha dado un paso trascendental en medio de una pandemia que ya deja en el continente americano una huella de 5.136.705 casos y 247.129 muertes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El anuncio hecho por Pfizer y BioNTech, según el cual se lograron resultados positivos en sus ensayos iniciales en humanos con la vacuna para el patógeno causante de la enfermedad de la COVID-19, brinda algo de esperanza, sobre todo en una América que sigue recibiendo gravísimos impactos en su economía, fruto de las necesarias cuarentenas dictaminadas como medidas de protección.

La noticia de estos avances del sector farmacéutico llegó incluso a los oídos de los inversores de Wall Street y fue una de las responsables del cierre al alza un 0,95 % hasta los 10.154,63 puntos del índice Nasdaq, por las posibilidades que ven estos de más reapertura económica tanto en Estados Unidos como en el resto del mundo.

América, y más urgentemente América Latina, necesita buenos anuncios en el medio de esta “guerra”, ya que su “muro económico” se está cayendo a pedazos por todos lados: los empleos están siendo arrasados por millones, mes a mes, y la infraestructura industrial está colapsando.

Récord de desempleo en Latinoamérica

El colapso ha llegado a la zona más sensible de la región: el empleo. Según reveló este miércoles el director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para América Latina y el Caribe, Vinicios Pinhero, la pandemia ha dejado en Latinoamérica y el Caribe un récord histórico de 41 millones de desocupados, agravado además oor los altos niveles de informalidad que han impedido que las medidas de protección adoptadas por sus Gobiernos funcionen.

El sector turístico, por ejemplo, es uno de los más afectados. Esta actividad, que supone un 25 % del PIB de doce países de la región, podría caer estrepitosamente, según un informe divulgado este miércoles por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Perú es el tercer país más afectado por la pandemia del COVID-19 en América Latina, después de EE.UU. y Brasil, tanto en número de casos como de fallecidos. (Foto: EFE)

La entidad financiera prevé tres escenarios distintos para 2020: en el más positivo, el sector turístico caería alrededor de un 43,8 % respecto al año anterior, seguido de uno intermedio que supondría un decrecimiento del 56,3 % y un tercero más pesimista que augura un bloqueo total hasta el último trimestre del año, lo que supondría un descenso del 68,8 % de la actividad.

Estas previsiones contrastan con los esfuerzos que los países del Caribe hacen para recuperar su espacio. Por ejemplo, desde hoy, los hoteles y aeropuertos de República Dominicana empezaron a recibir visitantes, unos pocos turistas locales y extranjeros, después de tres meses de cierre de un sector del que dependen un 8 % del PIB y 300.000 empleos directos.

El nuevo protocolo turístico limita a un 30 % la ocupación en los hoteles de más de 500 habitaciones durante julio, la aumenta a un 50 % en agosto y a un 75 % a partir de diciembre, a la vez que deja a los adultos la opción de colocarse tapabocas en las playas y las desaconseja para los niños.

Pfizer y biontech a la vanguardia por la vacuna

El estudio llevado a cabo por Pfizer y BioNTech incluyó a 45 adultos de entre 18 y 55 años y en él se probaron distintas dosis de la vacuna que, según las empresas, produjeron anticuerpos superiores a los de pacientes que se han recuperado de la COVID-19.

Kathrin Jansen, jefa de investigación y desarrollo de vacunas de Pfizer, aseguró en un comunicado que los datos clínicos son positivos y que los trabajos se están llevando a cabo con la máxima urgencia.

Ambas compañías prevén usar la información recabada para llevar a cabo una prueba mucho más amplia, con hasta 30.000 participantes, y que esperan comenzar a finales de julio. Si estas pruebas resultan exitosas, Pfizer y BioNTech tienen intención de fabricar hasta 100 millones de dosis en lo que queda de año y potencialmente más de 1.200 millones durante 2021.

Otra noticia farmacéutica ha levantado sospechas en todo el mundo. Estados Unidos anunció la compra de casi todas las existencias del medicamento Remdesivir, uno de los fármacos que han mostrado su efectividad frente a la COVID-19.

El Departamento de Salud se ha asegurado la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica estadounidense Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.

Sin torcer la curva

Este anuncio de compra no ha impedido que los casos sigan en aumento en Estados Unidos y que el aumento de contagios impongan marcha atrás en las políticas de desescaladas.

Pese a ello, el presidente Trump consideró este miércoles que el coronavirus “simplemente desaparecerá” en algún momento y rechazó ofrecer una estrategia para hacer frente a los repuntes de casos en el sur y oeste del país.

Antes de que “desaparezca”, América Latina ve como la curva no se doblega. Brasil, el segundo país más afectado, reportaba datos escalofriantes: 1.038 nuevas muertes y 46.712 nuevos casos de coronavirus en las últimas 24 horas, con lo que ya superó las 60.000 víctimas mortales y bordea los 1,5 millones contagios en poco más de cuatro meses, según informó el Gobierno.

En menor medida pero de forma significativa, otros países observan los datos diarios con preocupación. Colombia, que mañana cumple 100 días de cuarentena, superó este miércoles los 100.000 casos de coronavirus y se acerca a los 3.500 muertos, según el Ministerio de Salud sobre la pandemia, que sigue desbordada especialmente en Bogotá, el Atlántico y otros departamentos de la región caribe

Como anécdota de negocio, el grave impacto que tiene la COVID-19 en Nicaragua se está viendo reflejado en la multiplicación de las ventas de féretros en los talleres funerarios de Managua, donde los administradores ven que su negocio “prospera” en medio de la tragedia.

“En los últimos tres meses podíamos vender de 18 a 21 ataúdes a la semana”, le aseguró a Efe Bladimir, el seudónimo con el que prefiere ser identificado uno de los encargados de un taller para “evitar rencillas” con las autoridades. EFE

Páginas