Ingresar

Noticias Gobierno Regional

Subscribe to canal de noticias Noticias Gobierno Regional Noticias Gobierno Regional
Noticias de Mi ciudad | Actualidad | Noticias del Perú, Martín Vizcarra, Congreso de la República, Perú, Lima, Mundial Rusia 2018, Feriados 2018 | Peru.com
Actualizado: hace 18 horas 18 mins

Francisco Sagasti descarta nueva cuarentena a pesar de segunda ola

Abril 20, 2021 - 16:38

Luego que Perú presente preocupantes cifras sobre el aumento de nuevos casos y decesos por coronavirus, el presidente interino de la República, Francisco Sagasti, aseguró que el país no debe volver a una nueva cuarentena por razones sanitarias como económicas, a pesar del embate de la segunda ola, la cual se ha caracterizado por el protagonismo de la cepa brasileña.

“Por razones económicas no es posible, pero tampoco por razones epidemiológicas tiene un impacto tan grande como se imagina alguna gente”, señaló el mandatario durante una visita de trabajo a la ciudad de Pucallpa, en la región Ucayali, a donde llegó con un lote de vacunas del laboratorio AstraZeneca.

Perú atraviesa segunda ola de contagios. (Foto: Andina)

El mandatario recordó que “en todo el mundo en este momento se está viviendo una nueva ola de contagios, una nueva ola de hospitalizaciones, una nueva ola de fallecidos” y dijo que esa situación se presenta incluso “en países que eran considerados antes como el ejemplo, como Uruguay o como Chile”.

Se hace “todo lo posible”

Mientras que Perú ya reporta 1,7 millones de infectados y más de 57.500 decesos por la pandemia, Sagasti defendió que las autoridades están haciendo “todo lo posible (…) para evitar la propagación de este virus y para evitar mayores contagios”.

Sagasti aseguró que de no aplicar medidas la situación de Perú ante la pandemia sería mucho más dramática. (Foto: Andina)

Acotó que las medidas se toman a partir de evaluar constantemente la situación en cada provincia y siempre sopesando “eso con el impacto económico, el impacto incluso psicológico que eso tiene en las personas”.

“No creo que sea justo indicar que las medidas no están teniendo éxito, lo que sucede es que, si no las hubiéramos tomado, como vemos en otros países, como Brasil, por ejemplo, o en la India, la situación hubiera sido muchísimo peor”, remarcó en referencia a las críticas que recibe su gestión ante el incremento de contagios y fallecidos por la pandemia.

Perú recibirá 3.8 millones de vacunas contra el coronavirus en mayo

Abril 20, 2021 - 15:06

Mayo será un mes importante en cuanto al suministro de vacunas para el Perú para realizar la inmunización contra el coronavirus. En ese sentido, el vocero del Ministerio de Salud (Minsa), Arturo Granados, aseguró que durante dicho periodo llegarán un contingente de 3.8 millones de dosis para continuar la vacunación en adultos mayores.

En conversación la agencia Andina, Granados expresó: “Eso nos va a permitir avanzar los propósitos que tenemos con la meta de llegar a fines de junio con la cobertura de los mayores de 60 años, que es el grupo de la población más vulnerable”, expresó.

Vacunación de adultos mayores se llevará a cabo hasta julio de 2021. (Foto: Andina)

Asimismo, destacó como con este nuevo suministro de vacunas es que se podrá desplegar mucho mejor la nueva estrategia de vacunación:

“El Ministerio de Salud o las sanidades ponen las brigadas de vacunación y progresivamente vamos a ir incrementando la presencia de la vacunación gracias también a que tenemos una disponibilidad de vacunas importantes”, explicó.

El vocero del Minsa aseguró que en Lima la inmunización se está realizando a pasos acelerados, en trabajo conjunto con alcaldes distritales, así como asegurar que del 23 al 25 de mayo proseguirá la campaña en 27 distritos de la capital y del Callao.

En mayo se inmunizará a personas entre los 70 y 79 años. (Foto: Andina)

“Hay mucho compromiso de las familias y, además, mucha alegría y esperanza en los mayorees de 80 años que han cumplido una jornada muy emotiva que nos animas a seguir trabajando”, expresó.

Asimismo, destacó que hay adultos mayores que no han sido inmunizados, revelando distintas razones ya sea porque evaluación médica que no lo recomienda, problemas de movilidad o aquellos que no tienen confianza en la vacuna contra la COVID-19.

“Las personas que quedaron rezagadas pueden ir a centros de vacunación en su distrito y en la medida que vayamos comunicando mejor y que vaya incrementándose la confianza en la vacuna consideramos que vamos a ir progresivamente cerrando las brechas de cobertura”, finalizó.

Perú ha vacunado contra el coronavirus a poco más de 700 mil personas. (Foto: Andina)

Piura: Detectan presencia de peligroso hongo en cultivo de bananos

Abril 20, 2021 - 14:16

La detección este mes del hongo Fusarium R4T en una plantación bananero en Perú encendió las alarmas en América y confirmó la necesidad de la investigación científica y la cooperación público privada para evitar la expansión de la plaga.

El Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) informó este martes que después de Colombia, Perú es el segundo país de Latinoamérica en donde se ha detectado este hongo originario de Asia que amenaza con causar graves consecuencias a la industria del banano.

“La R4T es una enfermedad para la que hoy no existe ningún tratamiento, que se transmite a través del suelo y devasta plantaciones de banano. Resulta la mayor amenaza en más de medio siglo para un cultivo especialmente importante para las poblaciones vulnerables, que obtienen del banano hasta la cuarta parte de las calorías que ingieren diariamente”, indicó el IICA.

Ver Video Aquí

El Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) del Perú informó este mes que se detectó R4T en una plantación bananera de media hectárea del departamento de Piura, e inmediatamente declaró la emergencia fitosanitaria.

En Ecuador, las autoridades implementaron controles y fumigaciones a vehículos que cruzan la frontera, para evitar que ingrese la enfermedad.

En febrero pasado se constituyó la Alianza Global de Cooperación de Lucha contra el Fusarium R4T, que busca vencer a la enfermedad previniendo su propagación, invirtiendo en el desarrollo genético o educando a los consumidores.

La coalición reúne a 25 instituciones, representantes del sector privado, académico, de organizaciones de la sociedad civil, entes estatales y organismos internacionales como el IICA, que ejerce la secretaría del Comité Ejecutivo.

El director General del IICA, Manuel Otero, destacó la importancia de la conformación de la Alianza para “salvar al banano y a los medios de vida y de nutrición de millones de personas”.

Otero ofreció a los Gobiernos de América Latina y el Caribe “el apoyo de una coalición de peso integrada por la cooperación técnica, la ciencia, el sector privado y la academia para buscar soluciones a una enfermedad cuya expansión tiene fuertes impactos económicos y sociales”.

Ver Video Aquí

El director del laboratorio de Fitopatología de la Universidad de Wageningen, en los Países Bajos, Gert Kema, miembro de la Alianza, dijo que los países en los que la R4T es detectada deben recolectar datos y adoptar políticas de transparencia e intercambio de información con otros países y organizaciones internacionales.

El científico agregó que alrededor de las zonas donde la R4T ha sido detectada se deben implementar estrategias de cuarentena y desinfección en vehículos, herramientas y personal, así como desarrollar un programa de entrenamiento que incluya a todos los actores de la cadena del banano.

La expansión del hongo ha sido favorecida por el monocultivo de la variedad de banano Cavendish, que hoy abarca aproximadamente el 50 % de la producción global de banano, el 95 % de los mercados de exportación y es la única que se comercializa masivamente en América Latina y el Caribe, y en Occidente en general.

Kema subrayó que es necesaria la investigación científica para el desarrollo de variedades que sean resistentes a la R4T.

Por su lado, Ronald Guendel, director global de Cadenas de Valor Alimentarias de la División de Ciencia de Cultivos de Bayer, firmó que “la colaboración público-privada es fundamental para buscar soluciones y tomar decisiones de inmediato”, manifestó.

Con información de Efe

Elecciones 2021: conteo de ONPE para nuevo Congreso al 99.972 %

Abril 20, 2021 - 12:33

Con el conteo de la ONPE al 99.972 por ciento para elegir al nuevo Congreso peruano tras las Elecciones Generales 2021, finalmente se ha confirmado que serán 10 las agrupaciones políticas que integrarán el Parlamento por un periodo de 5 años, es decir, hasta el 2026.

En ese sentido, las bancadas que lograron pasar la valla del 5 por ciento para integrar el Legislativo 2021-2026.

Así se conformaría el nuevo Congreso 2021-2026. (Foto: Andina)

Perú Libre encabeza la lista con el 14.21 por ciento, seguido de Fuerza Popular con el 11.07 por ciento, Acción Popular en tercera posición con 9.28 por ciento, Renovación Popular estrena bancada con el 9.04 por ciento, Alianza para el Progreso con el 7.60 por ciento.

Seguidamente, viene Avanza País con 7.37 por ciento, Juntos por el Perú también estrenará bancada tras obtener 6.64 por ciento, Somos Perú con el 6 por ciento, Podemos Perú obtuvo el 5.72 por ciento y el Partido Morado con el 5.27 por ciento.

Partidos que quedaron fuera de la conformación del nuevo Parlamento. (Foto: Andina)

Por su parte, las agrupaciones políticas que se quedaron sin cupo para formar parte del nuevo Congreso son: Victoria Nacional con 4.91 por ciento, FREPAP con el 4.64 por ciento, Unión por el Perú con el 2.11 por ciento, Partido Popular Cristiano con el 1.57 por ciento.

Partido Nacionalista con el 1.51 por ciento, Frente Amplio con el 1.09 por ciento, Democracia Directa con el 0.79 pro ciento, Renacimiento Unido Nacional con el 0.76 por ciento, Perú Patria Segura con el 0.40 por ciento y Contigo con el 0.03 por ciento.

Hospitales peruanos a poco de colapsar en segunda ola, advierte Médicos Sin Fronteras

Abril 20, 2021 - 10:38

La organización supranacional Médicos Sin Fronteras (MSF) advirtió que los hospitales de Perú están a poco de colapsar debido al desmesurado aumento de la mortalidad y hospitalizados a causa de la segunda ola de coronavirus, la cual se ha caracterizado por la presencia de la cepa brasileña, así como la escases de vacunas para evitar el avance de la enfermedad.

En la primera semana de abril, Perú, con una población de unos 33 millones de personas, registró alrededor de 10.000 nuevos casos y 300 muertes cada día, lo que supuso un aumento del 50 % en el número de decesos con respecto a la semana anterior.

El país suma 1,7 millones de casos de COVID-19 y 57.000 muertes desde que comenzó la pandemia, mientras que solo el 3 % de la población ha recibido al menos una dosis de la vacuna.

Vacunación contra la COVID-19 en Perú ha inmunizado a poco más de 700 mil personas. (Foto: Andina)

Las consecuencias son un sistema de salud devastado en el que las personas en muchas ciudades hacen cola por la noche durmiendo al aire libre para rellenar los tanques de oxígeno con el fin de poder cuidar a sus seres queridos enfermos en casa, advierte la organización.

Además, MSF informó de que muchas personas con síntomas no quieren acudir a los hospitales, se automedican o eligen prácticas privadas que no son capaces de ofrecer el nivel de cuidados que se requiere.

Médicos Sin Fronteras lanzó una intervención de emergencia en colaboración con las autoridades de la provincia de Huaura, en el norte de Lima, para ayudar al hospital de la capital provincial, Huacho.

Sistema sanitario peruano se ha mostrado endeble durante toda la pandemia. (Foto: Andina)

“Queremos contribuir a que se reduzca la presión del hospital de Huacho y del sistema de salud local a través de una instalación auxiliar donde podamos tratar a pacientes con COVID-19 y ofrecerles el oxígeno que necesitan”, explicó el director de la misión de MSF en Perú, Jean-Baptiste Marion.

Esta intervención consiste en 50 camas conectadas al hospital, la mitad de ellas equipadas para el aislamiento controlado clínicamente y la otra mitad con aparatos para administrar oxígeno.

Con información de Efe

Coronavirus: Gobierno no aplicará cuarentena a pesar de aumento de contagios y muertes

Abril 20, 2021 - 09:57

No obstante, de que los contagios y muertes por coronavirus en el Perú están aumentando de manera acelerada, el Gobierno peruano ha asegurado que no van a recurrir a una cuarentena total por el alto impacto económico que esto podría representar, a pesar que el país reportase, en tan solo 24 horas, 3 mil 81 nuevos contagios y 433 decesos por esta enfermedad.

En rueda de prensa, el ministro de Cultura, Alejandro Neyra, aseguró que el Gobierno transitorio de Francisco Sagasti está preocupado por el aumento de muertes y casos confirmados por la pandemia, razón por la cual evalúan en forma permanente algunos cierres de actividades o lugares que puedan congregar a las personas.

Sin embargo, Neyra precisó que queda claro que “la posibilidad de entrar a una cuarentena total o un confinamiento absoluto no forma parte de las medidas que podamos tomar en estas circunstancias, teniendo en cuenta también las condiciones económicas en las que nos encontramos”.

Riesgo extremo y protestas

Lima, la ciudad más poblada de Perú, y otras 40 provincias en el país entraron este lunes a un nivel de riesgo extremo de alerta por el incremento de casos y se volvieron a cerrar una serie de actividades como las de casinos, tragamonedas y clubes sociales, además de imponer una inmovilización total los días domingo.

Debido a esta medida, un grupo de trabajadores de casinos y tragamonedas bloqueó este lunes una vía principal del sistema de buses Metropolitano en Lima para protestar por el cierre de su fuente de trabajo.

“Tenemos que tratar de encontrar un balance entre la salud y la economía”, expresó el ministro.

Neyra explicó que las medidas adoptadas se toman sobre la base de informes epidemiológicos y una evaluación de las acciones llevadas a cabo también por otros países.

Recordó que el gobierno ha creado un comité de expertos para llegar a tener una mayor transparencia sobre las cifras de fallecidos por la COVID-19 en el país, que según el Ministerio de Salud (Minsa) ascienden a 57.537, pero de acuerdo al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef) son 158.994.

No obstante, Neyra también indicó que “en América Latina (estamos) sufriendo este impacto de la pandemia probablemente producto de las variantes que existen aquí, la variante brasileña probablemente hace que haya un mayor número de contagios”.

Conoce los horarios del transporte público para Lima y Callao

Abril 19, 2021 - 16:31

Lima y el Callao han vuelto a caer en la categoría de riesgo extremo ante el coronavirus, luego que se reportaran un incremento desmesurado de contagios y muertes por la COVID-19; ante esto, nuevas reglas han entrado en vigencia en dichas ciudades, entre ellas las del funcionamiento del transporte público.

Al respecto, la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) informó que estas medidas entrarán en vigencia desde el lunes 19 de abril hasta el domingo 9 de mayo, en las cuales están comprendido el Metropolitano, Línea 1 del Metro, corredores complementarios, transporte regular, taxis, como transporte de trabajadores.

Lima y Callao pasaron a riesgo extremo ante el coronavirus. (Foto: Andina)

Para el Metropolitano, los horarios de funcionamiento irán de lunes a sábado desde las 5 de la mañana hasta las 9:30 de la noche; mientras que los domingos desde las 5:30 de la mañana al mediodía y de las 4 de la tarde a las 9 de la noche.

La Línea 1 del Metro, por su parte, irá de lunes a sábado desde las 5 de la mañana hasta las 9:30 de la noche; mientras que los domingos irán de las 5:30 del día al mediodía y de las 4 de la tarde hasta las 9 de la noche.

Corredores complementarios, funcionarán de lunes a sábado desde las 5 de la mañana a las 9:30 de la noche; en tanto que los domingos de 5:30 de la mañana a las 9 de la noche.

Domingo también se podrá circular, pero solo para personas incluidos dentro de las consideradas actividades esenciales. (Foto: Andina)

El transporte regular, por su parte, atenderán desde las 4:30 de la mañana hasta las 9 de la noche.

Mientras que taxis y transporte de trabajadores, tienen permiso para trabajar las 24 horas, pero con autorización de la ATU.

Para quienes brinden servicio en horario de toque de queda, es decir, desde las 9 de la noche a 4 de la madrugada del día siguiente, deberán portar el respectivo pase laboral, identificación y credencial del centro de labores.

El toque de queda comprende desde las 9 de la noche hasta las 4 de la mañana del día siguiente. (Foto: Andina)

Asimismo, la ATU recordó que los domingos, hasta la fecha indicada, serán de inmovilización total para toda la ciudadanía, salvo para quienes tengan permitido movilizarse por encontrarse dentro de lo que es considerado como actividades esenciales.

Para esto, la mencionada autoridad recordó que las personas que usen el transporte público deben portar en todo momento mascarilla, protector facial, alcohol líquido o en gel, mantener el distanciamiento social de 1 metro y medio como mínimo, así como procurar la ventilación de los vehículos para facilitar la circulación del aire.

Café peruano será vendido en cadena de supermercados alemán

Abril 19, 2021 - 12:45

El café peruano ha demostrado su alta calidad al ser reconocido en diferentes eventos. Por tal motivo, la llegada de este producto proveniente del centro del país a la cadena de supermercados alemán REWE Group es un motivo más para sentirse orgulloso.

Las participación será con Café Mujer y Café Valle Ubiriki, las cuales pertenecen a la Cooperativa Agraria Cafetalera Sostenible Valle de Ubiriki, ubicada en el departamento de Junín.

Esta es una organización que cuenta con alrededor de 400 socios y 2,500 hectáreas de café en producción, tiene un estimado de exportación anual de 40,000 quintales de cien libras cada uno.

Desde su creación en el año 2004, la cooperativa Ubiriki busca cumplir con la misión de trabajar unidos y organizados para producir cafés especiales con responsabilidad ambiental y social y acceder así al mercado internacional para mejorar el nivel de vida de los asociados y de sus comunidades”, señaló su gerente general, Alex Gómez a la agencia Andina.

Organización que cuenta con alrededor de 400 socios. (Foto: Andina/Cortesía)

El grupo REWE ha pedido que la alianza con la empresa peruana sea por los próximos 10 años, lo cual ayudará a fomentar la reactivación económica de la región y generar empleo en la localidad.

Cabe destacar que los productos que se ofrecerán en el supermercado cuentan con los sellos de certificación más exigentes internacionalmente como Rainforest Alliance, Fairtrade, Utz Certified, SPP, Café Practices para acceder al mercado europeo (Reglamento de la Unión Europea-UE), USDA para los Estados Unidos y Bio Suisse para Suiza.

Perú recibe primer lote de 276 mil vacunas de AstraZeneca

Abril 19, 2021 - 12:41

El Perú sigue en plena campaña de vacunación a nivel de nacional contra el coronavirus en los adultos mayores de 80 años; por ello, nuestro país ya recibió el primer lote de vacuna de AstraZeneca con un contingente de 276 mil dosis las cuales serán puestas en funcionamiento de forma inmediata.

El domingo 18 de abril, se recibió un primer lote de 276.000 vacunas del laboratorio AstraZeneca, las cuales arribaron al Aeropuerto Internacional Jorge Chávez por vía del Mecanismo Covax Facility, que serán destinadas de manera prioritaria a inmunizar a los adultos mayores de 80 años de las provincias del país, según anunció el presidente interino de la República Francisco Sagasti.

Dosis de AstraZeneca serán destinada para vacunación de adultos mayores en regiones. (Foto: Andina)

El gobernante confirmó que el Perú recibirá en mayo próximo otro millón de dosis de AstraZeneca, también entregados por Covax Facility, lo que permitirá incrementar la campaña de vacunación masiva de adultos mayores, la cual estrenó el pasado viernes 16 de abril en Lima la nueva estrategia de inmunización y se espera ampliar en los próximos días a las regiones del país.

Francisco Sagasti reiteró que Perú ya tiene contratos firmados para recibir 48 millones de dosis de vacunas, entre las que están 1 millón ya entregados por Sinopharm, 20 millones de Pfizer, 14 millones de AstraZeneca y 13,2 millones del Mecanismo Covax Facility.

Francisco Sagasti estuvo acompañado de la premier Violeta Bermúdez y del ministro de Salud, Óscar Ugarte. (Foto: Andina)

Además, dijo, se mantienen negociaciones para adquirir dosis de las vacunas del laboratorio ruso Gamaleya con la Sputnik V, además de Moderna, Johnson & Johnson (la cual sólo necesita una dosis, donde el titular del Minsa, Óscar Ugarte, en su momento, refirió que estaría destinada a poblaciones rurales y de la selva por la difícil accesibilidad) y Curevac de Alemania.

Perú reporta 433 fallecidos por coronavirus en las últimas 24 horas

Abril 19, 2021 - 11:21

La segunda ola de coronavirus en el Perú aún no llega a una meseta y sigue presentando altísimos números de fallecidos de manera diaria; esta vez, al reportar 433 decesos por esta enfermedad en las últimas 24 horas, la cifra más alta de toda la pandemia, con lo que el país suma un total de 57 mil 230 víctimas mortales a causa de la COVID-19.

En medio del embate de la segunda ola de la enfermedad, hasta ahora el pico más alto de fallecidos reportado en el país se había dado el pasado 10 de abril, cuando se registraron 314 decesos.

433 nuevos decesos reportados por el Minsa. (Foto: Andina)

En el último informe oficial del Ministerio de Salud (Minsa) señaló este domingo que, además, se detectaron otros 3.081 casos de la enfermedad, lo que llevó la cifra total de infectados a 1.704.757.

En las últimas 24 horas también se reportaron otros 8.289 recuperados, lo que elevó a 1.627.969 el total de personas que ya fueron dadas de alta en un centro médico o cumplieron con su período de cuarentena domiciliaria.

Perú se encuentra en pleno proceso de vacunación en medio de los altos índices de la segunda ola de coronavirus. (Foto: Andina)

Tras estas cifras de recuperados y fallecidos, el total de casos activos que hay actualmente en el país llegó a 19.558, de los cuales están hospitalizados 14.747 y 2.636 de estos en unidades de cuidados intensivos (UCI).

Las autoridades sanitarias también han informado que hasta el momento se ha vacunado a 737.331 personas, de las cuales 531.142 ya han recibido dos dosis de las vacunas de Sinopharm y Pfizer que se aplican en el país al personal sanitario, militares, policías, bomberos y adultos mayores de 80 años.

Mujeres tejedoras y agricultores de Huancavelica ofrecerán sus productos por internet

Abril 19, 2021 - 11:15

El Centro poblado Parco Alto, en el distrito de Anchonga (provincia de Angaraes – Huancavelica), contará por primera vez con conexión a internet 4G gracias a un proyecto llamado “La Escuelita IPT” que busca “conectar a los no conectados”.

Los creadores de la propuesta desean acelerar el desarrollo de las comunidades a través de la inclusión digital, ofreciendo beneficios y oportunidades en los sectores de salud, educación, económico, ambiental y bienestar social, teniendo como base el acceso a internet con tecnología 4G.

Durante la ceremonia de inauguración virtual participó Maciste Diaz, Gobernador Regional de Huancavelica, quien agradeció la oportunidad que IPT y Huawei brindan a las zonas rurales para su desarrollo social.

La región está por convertirse en la primera región orgánica del Perú. Internet va a servir para todos los productores, para que puedan saber los precios y puedan vender mediante internet. Estoy muy emocionado por participar en este evento tan importante que va a engrandecer mi región Huancavelica. Agradezco a IPT y Huawei por hacerlo posible”, agregó la autoridad.

Asimismo, Ramón Belito Gala, alcalde de Parco Alto, destacó el desarrollo que podrán lograr gracias al proyecto porque propicia la inclusión social y va a permitir mostrarle al país y al mundo todo lo que tienen por ofrecer.

Desde la comunidad de Parco Alto, estamos muy contentos de poder usar internet para informar sobre nuestros productos agrícolas y los tejidos de nuestras madres de la comunidad de Parco Alto”, añadió.

Nos sentimos muy contentos de haber establecido esta alianza con IPT. La misión de Huawei es llevar el mundo digital a todas las personas, hogares y organizaciones por un mundo inteligente y completamente conectado. Estamos en Perú, 20 años trabajando por un Perú totalmente conectado, para conectar no sólo las ciudades, sino también las zonas rurales, es nuestro compromiso. Porque no tener acceso a internet, es no tener igualdad de oportunidades para hacer negocios, para el acceso a educación y salud. Estoy convencido que este es el inicio de una vida próspera para los vecinos de Parco Alto”, comentó Bao Getang, CEO Huawei del Perú.

Finalmente, Teresa Gomes de Almeida, CEO de IPT, indicó que “en alianza con Huawei trabajarán en conjunto con las comunidades para demostrarles el valor de la conectividad en sus zonas, capacitándolos para fomentar sus negocios en plataformas online, entrenándolos continuamente, además de propiciar beneficios a nivel salud, educación y económico”.

Pedro Castillo lidera encuesta sobre Keiko Fujimori para segunda vuelta electoral

Abril 19, 2021 - 09:08

Finalmente se publicó la primera encuesta de cara a lo que será la segunda vuelta electoral de las Elecciones Generales 2021 del próximo 6 de junio, done el candidato Pedro Castillo se mantiene en el primer lugar de intención de voto con el 42 por ciento, en tanto que Keiko Fujimori cuenta con el 31 por ciento.

El sondeo, difundido el domingo 18 de abril, realizado por la empresa Ipsos y publicado por América Televisión, señaló que ante la pregunta “si mañana fuera la segunda vuelta presidencial”, el 42 % de los ciudadanos dijo que votaría por la cabeza de Perú Libre y el 31 % por la lideresa de Fuerza Popular.

Además, un 16 % aseguró que dejaría su sufragio en blanco, o lo anularía, mientras que un 11 % no precisó su preferencia.

Pedro Castillo tiene el 42 por ciento. (Foto: Andina)

Castillo domina en el interior del país

De acuerdo al ámbito territorial, el apoyo se revierte en Lima, donde Fujimori recibe un 43 % de las preferencias y Castillo llega al 26 %, mientras que en el interior del país el respaldo al candidato llega al 51 % y a Fujimori al 24 %.

La encuesta detalla ese gran apoyo que recibe Castillo, candidato del partido Perú Libre, en el interior del país, donde tiene un 47 % de respaldo en las zonas urbanas y un 60 % en las rurales.

Fujimori, la candidata del partido Fuerza Popular, recibe un 26 % de apoyo en el interior urbano y un 20 % en la zona rural.

Por regiones, Castillo también muestra un sólido respaldo, ya que tiene un 41 % de apoyo en el norte, un 68 % en el centro, un 58 % en el sur y un 45 % en el oriente amazónico.

Fujimori, por su parte, es apoyada por un 30 % en el norte, un 22 % en el centro, un 17 % en el sur y un 29 % en el oriente.

Keiko Fujimori cuenta con el 31 por ciento. (Foto: Andina)

El sondeo de Ipsos, que se hizo entre el 15 y el 16 de abril a 1.204 personas y tiene un margen de error de 2,8 %, añadió que el 67 % de los encuestados ya ha decidido su voto, el 29 % aún no está “informado como para decidir” y el 4 % no precisa su posición.

Una brecha importante

Al comentar el resultado de la encuesta, el director de Ipsos, Alfredo Torres, afirmó que, aunque faltan siete semanas para la segunda vuelta electoral “sí es cierto que es una brecha importante, porque en otras ocasiones no ha habido tanta diferencia”.

“Keiko Fujimori lo tiene cuesta arriba si quiere voltear el partido, ha empezado con el marcador en contra”, comentó Torres antes de reiterar que “hay que ser cautos”, pero se debe reconocer “que la brecha es amplia”.

“Todo esto podría cambiar en el transcurso de otras semanas”, sostuvo tras comentar que la encuesta se hizo antes de que el escritor Mario Vargas Llosa pidiera este sábado a sus compatriotas que voten por Fujimori, por considerarla “el mal menor” ante la tendencia ultraizquierdista de Castillo.

Pedro Castillo, candidato de Perú Libre. (Foto: Andina)

La posición del escritor, añadió Torres, “podría tener alguna influencia en algún sector del electorado”, aunque las clases alta y media del país “están más hacia Keiko Fujimori” y las económicamente más bajas se decantan por Castillo.

“El avance de Castillo ya no se limita a las zonas andinas, sino también a otras regiones, como el norte del país, esa es una novedad”, acotó.

Torres también dijo que un tercio de la ciudadanía “todavía podía inclinarse por uno o por otro” candidato y que esta encuesta “es una primera fotografía de cómo empieza esta campaña por la segunda vuelta” tras los comicios generales del pasado 11 de abril, que determinaron el balotaje entre Castillo y Fujimori.

Es la tercera vez que Keiko Fujimori pasa a una segunda vuelta electoral. (Foto: Andina)

Castillo agradece el apoyo

Tras conocerse el sondeo, Castillo difundió un mensaje en video en el que agradeció “profundamente el respaldo” de la población y ofreció que “con este mismo temple, con esta misma lealtad hacia el pueblo” se conducirá en la segunda vuelta.

“No estamos de acuerdo en caminar una campaña con ataques, con golpes bajos, por nuestra parte no la tendrán; creemos importante que en este escenario tenemos que trabajar y proponer políticamente las grandes propuestas del país”, sostuvo.

El candidato agregó que de llegar a la jefatura del Estado su gobierno será “respetuoso” de la Constitución vigente, que plantea cambiar, “hasta que el pueblo lo decida en un referéndum, hasta que del pueblo emane esta voluntad”.

“No más pobres en un país rico”, concluyó.

¿¿Cómo pueden ayudar los padres de familia a sus hijos durante la escuela virtual?

Abril 17, 2021 - 04:55

Ante las dificultades para orientar mejor las tareas escolares de los hijos en casa, que, según un estudio de la Pontifica Universidad Católica del Perú (PUCP), preocupa a cerca del 25 % de los padres de familia, se debe contar con un espacio en el hogar dedicado, en la medida de lo posible y de manera exclusiva, al estudio. En el caso de los niños muy pequeños, es necesario organizar el tiempo que se le dedica al teletrabajo para atenderlos cuando sea necesario.

Así lo asegura Carmen Solís, psicóloga infantil y directora de ReCreo Ludoteca, quien resalta la importancia de recibir las clases, estudiar y realizar las tareas en un espacio cerrado y sin elementos distractores, como la televisión, los juguetes o las personas transitando. “Los niños necesitan tener un espacio ordenado, con todo lo que necesitarán para su clase. Proveerles esto favorecerá la adquisición de nuevos aprendizajes”.

Si se planifica, los niños y adolescentes pueden usar los espacios de manera más autónoma y sin necesidad de interrumpir la jornada laboral de sus padres. En el caso de los más pequeños, que suelen pedir atención con mucha frecuencia, los padres podrían organizar un horario de trabajo más flexible que les permita realizar pequeñas pausas durante su jornada para dedicarle tiempo a sus hijos.

Solís destaca el valor de la comunicación constante. Los padres deben conversar con sus hijos cada día para saber si tienen alguna dificultad en sus clases remotas o para estudiar y compartir recomendaciones que les ayuden a solucionar las dificultades cotidianas. Así, los hijos se sentirán más seguros y con disposición para aprender y, en casos extremos, reducirán la ansiedad y el estrés.

Martín Vizcarra es inhabilitado por 10 años por escándalo 'Vacunagate'

Abril 16, 2021 - 19:42

En una sesión que duró poco más de 3 horas, el Pleno del Congreso de la República votó por unanimidad la inhabilitación por 10 años para ostentar cargos públicos contra el expresidente Martín Vizcarra tras el escándalo del ‘Vacunagate’, en el cual se descubrió que se inmunizó contra el coronavirus a espaldas de la población.

El exjefe de Estado no asistió al Parlamento, sin embargo, se llevó a cabo el debate donde, prácticamente, todos los congresistas coincidieron que Vizcarra incurrió en hechos ilícitos no solo por vacunarse de forma irregular, sino también en mentir por asegurar que fue voluntario del ensayo clínico de Fase 3 de Sinopharm realizado en el Perú en 2020 bajo la tutela de las universidades Cayetano Heredia y Nacional Mayor de San Marcos.

Vizcarra es juzgado políticamente por la vacunación irregular por el coronavirus. (Foto: Andina)

Asimismo, también se debatió la culpabilidad en el ‘Vacunagate’ de las exministras de Salud y de Relaciones Exteriores, Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete, correspondientemente, quienes también fueron vacunadas de manera irregular.

Tras el debido debate plenario, los parlamentarios comenzaron la votación contra Elizabeth Astete, la cual fue inhabilitada por 1 año a cargos públicos con 82 votar a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Elizabeth Astete fue inhabilitada por 1 año. (Foto: Andina)

Seguidamente, se procedió a votar contra Pilar Mazzetti, cuya inhabilitación por 8 años fue aprobada por 83 votos a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Finalmente, los congresistas se dieron a la labor de votar por la inhabilitación por 10 años a cualquier cargo público contra el expresidente Martín Vizcarra, la cual prosperó con 86 a favor, 0 en contra y 0 abstenciones.

Sin embargo, el expresidente Martín Vizcarra ha asegurado que de aprobarse la inhabilitación acudirá a otras instancias de justicias tanto a nivel nacional como internacional.

Pilar Mazzetti fue inhabilitada por 8 años. (Foto: Andina)

Castillo y Fujimori a segunda vuelta tras conteo de la ONPE al 100 por ciento

Abril 16, 2021 - 17:19

Con los resultados al 100 por ciento del conteo de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) por las Elecciones Generales 2021, ya se confirmó que tanto Pedro Castillo y Keiko Fujimori son los candidatos que pasaron a la segunda vuelta electoral.

En ese sentido, el candidato de Perú Libre reportó un total de 19.099 por ciento, mientras que la candidata de Fuerza Popular con el 13.368 por ciento, el cual les garantiza la estadía para los comicios del 6 de junio.

Pedro Castillo de Perú Libre obtuvo el 19.099 por ciento. (Foto: Andina)

Mientras que en tercer lugar se ubica Rafael López Aliaga de Renovación Popular con el 11.699 por ciento, seguido de Hernando de Soto de Avanza País obtuvo el 11.593 por ciento.

En el quinto lugar, está Yonhy Lescano de Acción Popular con el 9.101 por ciento, le sigue Verónika Mendoza de Juntos por el Perú con el 7.860 por ciento, César Acuña de Alianza para el Progreso con 6.034 pro ciento, George Forsyth de Victoria Nacional con el 5.629 por ciento, y Daniel Urresti de Podemos Perú con 5.613 por ciento.

Keiko Fujimori de Fuerza Popular obtuvo el 13.368 por ciento. (Foto: Andina)

Seguidamente, encontramos a Julio Guzmán del Partido Morado con 2.250 por ciento, Alberto Beingolea del Partido Popular Cristiano con el 1.972 por ciento, Daniel Salaverry de Somos Perú con un total de 1.662 por ciento, Ollanta Humala del Partido Nacionalista Peruano con el 1.601 por ciento, José Vega de Unión por el Perú 0.706.

Finalmente, se encuentra Ciro Gálvez de Renacimiento Unido Nacional con 0.623 por ciento, Marco Arana del Frente Amplio con 0.454 por ciento, Rafael Santos de Perú Patria Segura con el 0.384 por ciento y Andrés Alcántara de Democracia Directa con el 0.353 por ciento.

La segunda vuelta será el domingo 6 de junio. (Foto: Captura/ONPE)

Perú inicia nueva estrategia de vacunación contra el coronavirus

Abril 16, 2021 - 12:53

Este viernes 16 de abril, el Gobierno peruano presidido por el presidente Francisco Sagasti dio comienzo al nuevo plan de vacunación contra el coronavirus, cuya meta inicial es inmunizar antes de finales de julio a 4.3 millones de personas pertenecientes a los adultos mayores a los 60 años.

La nueva estrategia comenzó en Lima con una serie de once centros de vacunación masiva con los que el Ejecutivo espera vacunar este fin de semana a más de 100.000 personas de adultos mayores de más de 80 años de 22 distritos de la capital.

“Es un proceso complejo y sin precedentes en la historia de la vacunación peruana. Este programa es un enorme desafío, mucho mayor que los desafíos afrontados anteriormente”, enfatizó el presidente interino de Perú, Francisco Sagasti, durante una visita a uno de los centros de vacunación.

Presidente Francisco Sagasti supervisó el inicio de la nueva estrategia de inmunización contra la COVID-19. (Foto: Andina)

El mandatario supervisó el inicio de la vacunación en el complejo deportivo de Andrés Avelino Cáceres, una de las sedes de los Juegos Panamericanos de Lima 2019 acondicionada ahora con módulos para la vacunación que el fin de semana habían servido como centros de votación para las elecciones generales.

En este punto, que dispone de un estacionamiento para que los receptores de la vacuna sean inmunizados sin bajar de los automóviles, se espera inmunizar a unas 13.500 personas mayores de 80 años entre este viernes y el domingo.

Perú ha cerrado acuerdos por 48 millones de vacunas a distintos laboratorios. (Foto: Andina)

Población vacunada a final de año

Durante la visita al centro de vacunación, Sagasti reiteró su compromiso en que toda la población peruana y los extranjeros residentes mayores de edad serán vacunados antes de final de año.

“No quedará ninguna persona sin vacunar”, insistió Sagasti, cuya Administración ha podido iniciar en abril la vacunación de manera masiva al disponer de un mayor suministro de vacunas procedentes de la estadounidense Pfizer.

Hasta ahora había 676.000 vacunados entre personal sanitario de primera línea de atención de la COVID-19, personas de la tercera edad, policías, militares y bomberos, que fueron inmunizados con un millón de dosis de la farmacéutica estatal china Sinopharm llegado en febrero y cerca de medio millón de Pfizer.

En la actualidad, Perú está vacunando a los adultos mayores a los 80 años. (Foto: Andina)

El jefe de Estado recordó que, cuando asumió la Presidencia de manera transitoria el 17 de noviembre, sus predecesores no habían cerrado ninguna compra de vacunas y que ahora el Estado peruano tiene garantizadas 48 millones de dosis para este año, mientras sigue negociando con otras empresas.

El grueso de este suministro proviene de los 20 millones de vacunas adquiridas a Pfizer y los 14 millones a la británica AstraZeneca, cuyos primeros envíos se esperan para este segundo trimestre de 2021, lo que servirá para otras regiones de Perú que no disponen de la logística para vacunar con Pfizer.

Crean proyecto para ayudar a que jóvenes y adultos de la Amazonía culminen estudios

Abril 16, 2021 - 10:30

Muchos jóvenes y adultos no han culminado sus estudios básicos debido a cuestiones económicas, familiares, entre otros motivos. Esta situación impide que puedan llevar una educación superior.

Pensando en ello, la DVV International en conjunto con Enseña Perú se encuentran realizando un proyecto que ayude a cambiar eso. Se llama ‘Camporredondo’ y está enfocado en los jóvenes de Amazonas.

Es importante que todos tengamos igualdad de oportunidades en los diferentes ámbitos de nuestra vida, eso incluye la educación. Durante esta pandemia, alrededor de 200 mil jóvenes, adultos y adultos mayores, que no concluyeron sus estudios, reciben clases a través de ‘Aprendo en casa’”, menciona Lucy Vallejos, Alumni de Enseña Perú y docente del proyecto.

La iniciativa es posible gracias a la alianza entre DVV INTERNATIONAL (cooperación alemana para la educación de jóvenes y adultos), Enseña Perú, la Dirección Regional de Educación de Amazonas, la UGEL Luya, la Municipalidad de Camporredondo y otras instituciones.

Los creadores de la propuesta también buscan ayudar a fortalecer el autoestima de las personas y promover mayores niveles de participación en la toma de decisiones e iniciativas de la comunidad a la que pertenecen.

Cabe destacar que este proyecto cumple con varios de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): reducción de la pobreza, educación de calidad, trabajo decente y crecimiento económico, equidad de género y reducción de las desigualdades.

Perú reporta 13.326 nuevos casos de coronavirus en 24 horas

Abril 16, 2021 - 09:44

Perú se encuentra en una situación bastante crítica en plena segunda ola por coronavirus; esta vez al registrar un nuevo récord diario de 13 mil 326 nuevos casos confirmados en tan solo 24 horas según la información dada por el Ministerio de Salud (Minsa), siendo esta la cifra más alta reportada en lo que va la pandemia desde mediados de marzo de 2020.

El nuevo récord supera los 12.916 nuevos contagios que se reportaron el 1 de abril, que a su vez batía la anterior cifra más alta de nuevos casos alcanzada pocas fechas antes, el 26 de marzo, con 11.919 nuevos infectados por el coronavirus.

Vacunación en el Perú se encuentra en adultos mayores a los 80 años. (Foto: Andina)

Con el nuevo récord de este jueves, el número acumulado de casos sintomáticos confirmados por COVID-19 asciende a 1.681.063 y confirma que el país atraviesa el peor momento de la pandemia, después de que el pasado viernes fuese el día más funesto de todos con 384 fallecidos confirmados por esta enfermedad.

En las últimas 24 horas fallecieron otras 334 personas con causa de muerte confirmada por coronavirus, lo que elevó el número de víctimas de la pandemia hasta los 56.149 decesos.

Sin embargo, en el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), que recoge tanto las muertes confirmadas como sospechosas y otras posiblemente relacionadas con la pandemia, se registraron 804 muertes, lo que hizo aumentar este registro hasta las 151.865 defunciones.

Perú cuenta con dosis de Sinopharm y Pfizer para inmunizar a la población, hasta el momento. (Foto: Andina)

Las hospitalizaciones superan las 15.000, uno de los valores más altos de toda la pandemia, de los que más de 2.400 pacientes están en unidades de cuidados intensivos (UCI) conectados a respiradores artificiales.

Una vez celebradas las elecciones generales del pasado domingo, donde más de 25 millones de peruanos estaban convocados a las urnas en el momento más álgido y crítico de la emergencia sanitaria, la única medida tomada por el Gobierno será la de confinar a la población solamente los domingos en las regiones más delicadas.

Perú supera el millón 600 casos positivos de COVID-19. (Foto: Andina)

Esta semana el Gobierno anunció un nuevo plan de vacunación con la instalación de diversos centros en distritos de Lima para acelerar el proceso con las personas de la tercera edad, una vez que dispone de mayor suministro de vacunas de Pfizer.

En total ya son 676.000 los peruanos que han sido vacunados con alrededor de 1,5 millones de vacunadas adquiridas al laboratorio chino estatal Sinopharm y a Pfizer.

¿Quieres iniciar un emprendimiento? 6 consejos que debes tener en cuenta

Abril 16, 2021 - 05:15

La crisis económica generada por el COVID-19 ha impulsado la creación de nuevos emprendimientos, pues cada vez son más las personas que optan por iniciar su propio negocio como una fuente de ingreso ante la incertidumbre coyuntural.

Al respecto, Andrea Espejo, Jefa Académica de Negocios del Instituto Certus, señala que, si bien miles de negocios se vieron afectados y obligados a cerrar debido al avance del Covid-19, la economía se ha mantenido gracias al surgimiento de los emprendimientos y reinversión de muchos de ellos.

Por ello, en marco con el Día Mundial del Emprendimiento, Espejo brinda algunas recomendaciones que deben tener en cuenta los peruanos a la hora de emprender:

Modelo de negocio

El primer paso es identificar tu modelo de negocio, a fin de tener un panorama más claro del mercado y analizar a tu público objetivo. Asimismo, es importante que todo negocio considere los canales digitales para maximizar sus ventas y la interacción con sus clientes.

Resuelve una necesidad

Analiza el público al que te vas a dirigir y determina cuál son las necesidades claves a fin de realizar ajustar en el desarrollo de un producto o servicio. Evalúa si es accesible o rentable y ten en cuenta si la propuesta es atractiva para ser competitiva en el mercado.

Determina los canales de venta

Los consumidores buscan facilidades, y el negocio tiene que dárselas. La tecnología es uno de los canales para ser más rápidos y vender a distancia. Crea catálogos virtuales, maneja redes sociales y mensajería instantánea, pagos por medios digitales y recibe sus productos sin moverse de casa.

Crece de manera orgánica

Expande el negocio desde dentro y usa los recursos con los que ya cuentan actualmente: habilidades, conocimientos, contactos y experiencia.

Cuida la gestión financiera

Define claramente tus costos fijos y variables, maneja un control de gastos diarios e ingresos. En función a ello, determina el precio de tu producto o servicio y tus expectativas de rentabilidad.

Busca asesoría y formaliza tu negocio

Un emprendedor capacitado, que aplica herramientas de gestión empresarial, puede hacer crecer su negocio hasta un 10 % al año. Asimismo, es importante
que te plantees como objetivo formalizar tu negocio para protegerlo y tener más oportunidades de crecimiento.

El Perú se encuentra entre los 5 países más emprendedores de Latinoamérica y, hoy en día, nuestra economía ha resistido gracias a los pequeños y medianos negocios”, detalla la especialista de Certus.

Elecciones 2021 fueron “limpias y transparentes”, asegura Violeta Bermúdez

Abril 15, 2021 - 17:29

Ante algunas voces que han insinuado la posibilidad de algún tipo de fraude en las Elecciones Generales 2021, la primera ministra, Violeta Bermúdez, aseguró que observadores nacionales como internacionales confirman que los comicios fueron limpios y transparentes.

En declaraciones a Canal N, Bermúdez destacó: “Han existido observadores nacionales e internacionales, la misión de observación de la OEA y todos los reportes que hemos conocido indican que se ha tratado de unas elecciones limpias, justas y transparentes”.

Primera ministra Violeta Bermúdez. (Foto: Andina)

Por estas razones, es que la titular de la PCM expresó que no se debe tener dudas sobre la legalidad de las elecciones del pasado domingo 11 de abril.

“Me parece que la ONPE ha desarrollado todos los protocolos necesarios que han permitido que el desarrollo de las elecciones el día domingo sea un proceso con normalidad y con garantía de seguridad”, relató.

Comicios del 11 de abril se celebraron en medio de la pandemia del coronavirus. (Foto: Andina)

Asimismo, Violeta Bermúdez no dejó pasar la ocasión para asegurar que el Ejecutivo ofrecerá a la población un balance de su gestión antes del cambio de mando con la finalidad que el cambio de mando se lleve a cabo de forma ordenada.

Luego de esto, la premier aseguró que los comicios generales se realizaron no solo de forma transparente, sino también con un estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios para evitar la expansión del coronavirus, que en el Perú supera el millón y medio de contagios y más de 54 mil fallecidos.

Páginas